.

 
 
 
 
 

NEYRA, Andrea Vanina

 

Cargo CONICET: Investigadora Adjunta

Título de máximo grado (Institución): Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cargo DOCENTE (Institución): Profesora Adjunta, Universidad Nacional de San Martín

PUBLICACIONES

Libros

-NEYRA, Andrea Vanina y PÉGOLO, Liliana (dirs.), Un milenio de contar historias: los conceptos de ficcionalización y narración de la Antigüedad y el Medioevo, Buenos Aires, FFyL, UBA, 2016. Colección Saberes. En prensa.
-NEYRA, Andrea Vanina y RODRIGUEZ, Gerardo (dirs.), ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) y Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), 2012. E-book, 3 vols.

 

Articulos en revistas periodicas y capitulos de libros

-Tu sanctus, amicus Dei, uerus Israhelita: between violence and mockery.  Bishops missionaries in medieval Central Europe and the impact of their mission” / “Tu sanctus, amicus Dei, uerus   Israhelita: entre la violencia y la burla. Los obispos misioneros en  
la Europa Central medieval y el impacto de la misión”, en Quis est qui ligno pugnat? Missionaries and Evangelization in Late Antique and Medieval Europe (4th-13th centuries), Verona, Alteritas-Interazione fra i Popoli, 2016. En prensa.

-“Prefacio”, en Un milenio de contar historias: los conceptos de ficcionalización y narración de la Antigüedad y el Medioevo, Buenos Aires, FFyL, UBA, 2016. Colección Saberes. En colaboración con Liliana PÉGOLO. En prensa.
-“EuropAmérica: circulación y transferencias culturales (de la baja Edad Media a la Web)”, en GUGLIELMI, Nilda, y RODRÍGUEZ, Gerardo (dirs.), EuropAmérica: circulación y transferencias culturales, Buenos Aires, ANH, 2016. En colaboración con Mariana Zapatero. En prensa.
-“La recuperación de la gloria de la ciudad de Merseburg en la Crónica de Thietmar”, Revista Roda da Fortuna, 2015/2. En prensa.
-El pasado romano como legitimación de una ciudad: el caso de Merseburg, Bibliotheca Augustiniana 5, jul-dic. 2015. En colaboración con María Victoria Valdata. En prensa.
-“Slavs and Dogs: Depiction of Slavs in Central European Sources From the 10th-11th Centuries”, Medium Aevum Quotidianum 69, Krems, 2014, pp. 5-24. ISSN 1029-0737.  

-“Algunos apuntes sobre ‘Las tierras checas y Argentina: migración e intercambio cultural (2013-2014)’”, en OPATRNÝ, Josef (coord.), “Las relaciones checo-argentinas”, Universidad Carolina de Praga, Karolinum, Praga, 2014, pp. 233-240. En colaboración con Hana Bortlová y Vendula Hingarová. Ibero-Americana Pragensia, Supplementum 37.
-“Glorias y aflicciones del imperio otoniano: la Crónica de Thietmar de Merseburg”, en Revista electrónica anual: Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, vol. 9, 2013, 12pp.
-“Reconsidering silens and clamans through Burchard´s Corrector”, Medium Aevum Quotidianum 65, Krems, 2013, pp. 23-37.
-“Obispos misioneros en la Crónica de Thietmar: Boso de Merseburg, Adalberto de Praga y Bruno de Querfurt”,en BALESTRINI, María Cristina et al., Actas de las XII Jornadas de Estudios Medievales y XXII Curso de Actualización en Historia Medieval, Buenos Aires, SAEMED, 2013.
-“Penitenciales y colecciones canónicas: fuentes para el estudio de la superstición medieval”,en CARRIZO, Ciro César (dir.), XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011, Editorial Científica Universitaria – Secretaría de Ciencia y Tecnología – Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, 2013.
-“Los animales y la penitencia: responsabilidad y reparación frente al pecado”, en Palimpsestos: Escrituras y reescrituras de las Culturas Antigua y Medieval, en Palimpsestos: Escrituras y reescrituras de las Culturas Antigua y Medieval, Bahía Blanca, Ediuns, 2013, pp. 221-236.
-“El vuelo mágico: la recontextualización de la figura de Diana según Burchard de Worms”, en CATTEDRA, Olivia, Mito e Historia II. El Umbral de la Eternidad, Mar del Plata, Suárez, 2013, pp. 267-280.
-“LaVita Burchardi: la construcción de un relato sobre el obispo Burchard y su ciudad”, en Palimpsestos: Escrituras y reescrituras de las Culturas Antigua y Medieval, Bahía Blanca, Ediuns, 2013, pp. 237-244.
-"Relaciones entre el Imperio y el mundo eslavo a partir de la Crónica del obispo Thietmar de Merseburg", en "Estado de las Investigaciones - Período 2012", Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, vol. 9 – 2013,IHAM, FFyL, UBA, pp. 11-16.
                                     
-El Imperio otoniano frente al paganismo eslavo: miradas acerca del conflicto y las alianzas en torno al levantamiento liutizo de 983 y sus consecuencias, en Actas del IV Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder, Buenos Aires, GERE, Prohal, FFyL, UBA, 2012, pp. 1-18.

-“De illicitis cibis: reflexiones acerca de los alimentos prohibidos en el penitencial de Burchard de Worms”, en Basarte, Ana y BARREIRO, Santiago (eds.), Actas de las XI Jornadas de Estudios Medievales y XXI Curso de Actualización en Historia Medieval, Buenos Aires, SAEMED, 2012, pp. 142-148. URL: http://saemedargentina.net/inc/Actas%20de%20las%20XI%20Jornadas%20Internacionales%20de%20Estudios%20Medievales.pdf

-“Ob libertatem civitatis: el poder episcopal como liberador de una ciudad”, Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 44, 2012, pp. 231-248.
-“Amistades paganas y persecución de los cristianos: la epístola de Bruno de Querfurt al emperador Enrique II”, Sociedades Precapitalistas. Revista de Historia Social, Universidad Nacional de La Plata, vol. 2, núm. 1, 2do sem. 2012, 17 pp. En colaboración con Analía Sapere.
-“¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador”, en RODRÍGUEZ, Gerardo y NEYRA, Andrea Vanina (dirs.), ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, vol. 1, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) y Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), 2012, pp. 4-17. En colaboración con Gerardo Rodríguez.

-“La Crónica de Thietmar de Merseburg: una fuente para el estudio de las relaciones entre el Imperio y el mundo eslavo”,en RODRÍGUEZ, Gerardo y NEYRA, Andrea Vanina (dirs.), ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, vol. 3, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) y Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), 2012, pp. 63-81.

-“Las epístolas de Burchard de Worms: texto y contexto”, en RODRÍGUEZ, Gerardo (dir.), Saber, pensar, escribir: iniciativas en marcha en Historia Antigua y Medieval, La Plata, UCALP, 2012, pp. 247-262.
-“Una relectura crítica acerca de la tradición en el Decretum de Burchard de Worms”, en RODRÍGUEZ, Gerardo (dir.); ARROÑADA, Silvia; BAHR, Cecilia y ZAPATERO, Mariana (eds.), Cuestiones de Historia Medieval, Buenos Aires, Selectus, 2011, vol. I, pp. 369-392.
-“Una aproximación al Libri duo de synodalibus causis et disciplinis ecclesiasticis de Regino de Prüm”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba, N°2, 2011, pp. 122-132. URL: http://www.refa.org.ar/descargas/numero-2/refa_n2_2011.pdf En colaboración con Analía Sapere.

-“El Ordo ad dandam poenitentiam del abad Regino de Prüm”, Sociedades Precapitalistas. Revista de Historia Social, Universidad Nacional de La Plata, vol. 1, núm. 1, 2do sem. 2011, 13 pp. En colaboración con Analía Sapere.

-“Criterios en torno a la correspondencia entre topos y realidad en el Corrector sive medicus de Burchard de Worms”, Revista Electrónica: Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, vol. 7, 2011, pp. 13-16.

CONTACTO: avaninaneyra@yahoo.com.ar

 

 
 

.

 
Desarrollador MI