.

 
 

 
 

TEMAS MEDIEVALES

Vol. 1 (1991)
VER EDICION ONLINE
Fernando DEVOTO, Espacio e historia. Palabras y conceptos;
Nilda GUGLIELMI, El espacio en la Edad Media; Laura BALLETTO, Tiempo y espacio en el Mediterraneo medieval; Geo PISTARINO, Hombres, naves y fortunas de Oriente a Occidente en tiempos de Cristobal Colon; Jose Emilio BURUCÚA, Nugae perspectivae. El debate sobre la percepcion del espacio tridimensional y su representacion;
Ángel CASTELLÁN, Algo mas sobre “el fin de la historia”. Acerca de la construccion de un espacio mundial; Nelly EGGER de IÖLSTER, Diferentes espacios en un speculum regale noruego; Nilda GUGLIELMI, Las puertas y el espacio en la ciudad medieval (Italia del centro y del norte, ss. XIII-XV); Ariel GUIANCE, El espacio del suicidio en la España medieval (El milagro del suicida resucitado en el Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus);
Raquel HOMET, Sobre el espacio de las fiestas en la sociedad medieval; Isabel LAS HERAS, Los conflictos politicos como espacio de la delincuencia en la Castilla bajomedieval; Ofelia MANZI, Textos para una definicion del espacio sagrado.



Vol. 2 (1992)
VER EDICION ONLINE
TIEMPO Y MEMORIA EN LA EDAD MEDIA
Fernando DEVOTO, Acerca de Fernand Braudel y la longue duree treinta y cinco años despues; Isabel BECEIRO PITA, La memoria de las propiedades y derechos señoriales: las posesiones del Cister gallego-leones en el norte de Portugal (1252-1365); Salvador CLARAMUNT, Origenes y evolucion del municipio catalan; Jean DELUMEAU, Le millenarisme en Bohême en 1419-1421; Adeline RUCQUOI, La invencion de una memoria: los cabildos peninsulares del siglo XII; Jose Emilio BURUCÚA, Un fractal simbolico en el proyecto bramantesco de San Pedro. Espacio y tiempo en el pensamiento de Leonardo; Nelly EGGER de IÖLSTER, El papel del tiempo en dos fuentes nordicas; Nilda GUGLIELMI, Edad y poder. El “filius familias” (Italia. Siglos XIV-XV); Ariel GUIANCE, Sobre el espacio y el tiempo de trasmundo en la literatura castellana medieval; Raquel HOMET, Actitudes ante el tiempo en la obra de Ramon Muntaner; Silvia MAGNAVACCA, Distentio-Extentio y el tiempo de la historia en San Agustin.
VARIA Carlos BARROS, Historia de las mentalidades, historia social.



Vol. 3 (1993)
VER EDICION ONLINE

FORMAS DE REPRESENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA
Jeanne ALLARD, L’etiquette de table a la cours de Castille au Bas Moyen Age; Emilio MITRE FERNÁNDEZ, Apuntes sobre la representacion del Purgatorio en la Europa del siglo XIV; Manuel NÚÑEZ RODRÍGUEZ, “Non avemos mayor sobre nos en lo temporal”: Alfonso X y la imagen de autoridad; Teofilo F. RUIZ, Representacion de uno mismo, representacion de otros: Castilla en el Nuevo Mundo a finales de la Edad Media y principios de la Moderna; Jean-Claude SCHMITT, La nocion de lo sagrado y su aplicacion a la historia del cristianismo medieval; Jose Emilio BURUCÚA, Ángeles arcabuceros: milenio, anticristo, judios y utopias en la cultura barroca de America del Sur; Francisco CORTI y Ofelia MANZI, Cuerpo y sexualidad en las miniaturas de las Cantigas de Alfonso el Sabio; Nelly EGGER de IÖLSTER, La imagen idealizada del rey en la Saga de los Reyes de Snorre Sturlasson; Gigi GODOY, Representaciones de la realiza en la Francia medieval;
Nilda GUGLIELMI, Actitudes y comportamientos en el Roman de Flamenca; Ariel GUIANCE, “Mucha sangrue vertyda”: la sangre en el pensamiento castellano del siglo XIII; Javier M. PAYSÁS, Influencias orientales en un tema iconografico altomedieval: la magestad regia.
VARIA
Miguel Ángel LADERO QUESADA, Linajes, bandos y parcialidades en la vida politica de las ciudades castellanas (siglos XIV-XV); Maria Silvia DELPY, Un rasgo del discurso del Cantar de Mio Cid: analisis de algunos casos de reiteraciones no formulisticas.



Vol. 4 (1994)
VER EDICION ONLINE
PAZ Y GUERRA EN LA EDAD MEDIA
Franco CARDINI, Pace e guerra nel Medioevo; Paul FREEDMAN, Guerreros, campesinos y libertades campesinas en la Edad Media; Maurice KRIEGEL, La liquidation du pluralisme religieux dans l’Espagne des Rois Catholiques: limites et efficacites de l’approches “intentionnaliste”; Nelly EGGER de IÖLSTER, El rey y la paz en algunas fuentes nordicas;
Nilda GUGLIELMI, El agon en la literatura civico-politica (Italia Centro-Norte, ss. XIII-XV); Raquel HOMET, “La perdida de España”, mito motor de la Reconquista; Ofelia MANZI, La guerra como metafora del mal; Rogelio Claudio PAREDES, Espacio, guerra y poder: ejercito y estamento en la Europa Bajomedieval; Javier M. PAYSÁS, Sellos sumerios y capiteles romanicos: la iconografia del heroe dominando a las bestias.
VARIA
Carlos Antonio AGUIRRE ROJAS, El legado de los Annales braudelianos: 1956-1968; Denis MENJOT, Prostitutas y rufianes en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media; Antonio Ivan PINI, Cronistas medievales y su año de nacimiento: una hipotesis a verificar;
Irene ZADERENKO, La Historia Roderici, fuente de textos cidianos (primera parte); Monica VARGAS PRADA, Un caso de enajenacion de rentas reales (el precepto del Ordenamiento de Najera).


Vol. 5 (1995)
VER EDICION ONLINE
HOMO VIATOR
Michel MOLLAT, L’ “homo viator”; Pierre RACINE, “Homo viator”: d’Italie aux foires de Champagne (XIIe-XIIIe siècles); Nilda GUGLIELMI, El tiempo de los viajeros; Silvia MAGNAVACCA, Los viajes de Pico della Mirandola. Espejo de un itinerario intelectual; Ofelia MANZI y Francisco CORTI, Viajeros y peregrinos en las Cantigas de Santa Maria.
VARIA
Michel BALARD, Les epices au Moyen Age; Iñaki BAZÁN DÍAZ, Territorializacion de la justicia en el Pais Vasco a fines de la Edad Media; Pierre BONNEAUD, Les ordres militaires dans la Couronne d’Aragon aun XIVe siècle. Mentalites et modes de vie;
Peter DINZELBACHER, La violencia en la Edad Media. Reflexiones desde la perspectiva de la historia de las mentalidades; Adeline RUCQUOI, De los reyes que no son taumaturgos: los fundamentos de la realeza en España; Irene ZADERENKO, La Historia Roderici, fuente de textos cidianos (conclusion); Ariel GUIANCE, Santos y taumaturgia en la Castilla medieval (siglos XII-XIII); Raquel HOMET, Aspectos de la imagineria politica: los conceptos de cristiandad, España y nacionalidad en las grandes cronicas catalanas; Gerardo RODRÍGUEZ PAGÉS, La esclavitud medieval: estado actual de la cuestion.



Vol. 6 (1996)
VER EDICION ONLINE

PASIONES Y PECADOS EN LA EDAD MEDIA
Fernando ÁLVAREZ GARCÍA, El hombre medieval ante el Purgatorio: un tiempo y un espacio en direccion a Dios; Gabriel MARTÍNEZ GROS, Ami, amant, musulman: l’amite chez Ibn Hazm; Jose SÁNCHEZ HERRERO, El origen de las cofradias de Semana Santa o de Pasion en la Peninsula Iberica; Nora M. GÓMEZ, Pecados y visiones infernales en el siglo XIII; Nilda GUGLIELMI, El circulo de Flegias;
Silvia MAGNAVACCA, Santo Tomas-Dante: De Invidia; Francisco CORTI y Ofelia MANZI, Un espacio de pecado en las imagenes de las Cantigas de Santa Maria: la tafureria.
VARIA
Diana BIANCHI, Lucien Febvre y la historia de las mentalidades. Del “Lutero al Rabelais”;
Catherine NAVARRO CORDERO, Mecanismos de poder y ejemplos practicos de la nobleza bajomedieval castellana: Cordoba como modelo de señorializacion de territorios fronterizos; Adeline RUCQUOI, Rodrigo Sanchez de Arevalo y su madre; Silvia DELPY, El cuento del Grial: la palabra y su aventura; Nelly EGGER de IÖLSTER, La penalizacion de faltas es un codigo de leyes noruego. Siglos IX-XIII; Cristina GODOY y Eduardo HOURCADE, Individuos, grupos, estructura social. Una revision de los antecedentes conceptuales y la elaboracion sociologica de M. Bloch a proposito de la Europa feudal; Maria Luz GONZÁLEZ y Claudia MÖLLER, Entornos de poder en la España de los Austrias: instrucciones y advertencias politicas; Pablo UBIERNA, La hegemonia sajona en Italia y la apocaliptica bizantina: notas sobre Liutprando de Cremona (primera parte).



Vol. 7 (1997)
VER EDICION ONLINE
EL HÉROE
Franco CARDINI, Orizzonti geografici e orizzonti mitici nel Guerrin Meschino;
Maria Isabel DEL VAL VALDIVIESO, Ascenso y caida de un “heroe”: Fernando el Catolico en las Decadas de Alonso de Palencia; Nelly EGGER de IÖLSTER, La figura del heroe en la Saga de Egil; Raquel HOMET, El genero y la heroicidad en los linajes castellanos: la casa de Niebla; Isabel LAS HERAS, Los heroes del Poema de Almeria (Castilla, siglo XII) (primera parte); Ofelia MANZI, Modelos de heroicizacion entre paganismo y cristianismo.
VARIA
Antonio ANTELO IGLESIAS, Estado de las cuestiones sobe algunos viajes y relatos de viajes por la Peninsula Iberica en el siglo XV. Caballeros y burgueses; Ariel GUIANCE, Utopias medievales y pensamiento racional: notas sobre las mentalidades que forjaron America; Javier PAYSÁS, El sol y la luna en la pasion de Nuestro Señor Jesucristo;
Pablo UBIERNA, La hegemonia sajona en Italia y la apocaliptica bizantina: notas sobre Liutprando de Cremona (conclusion).



Vol. 8 (1998)
VER EDICION ONLINE

LIBROS Y BILIOTECAS EN EL MUNDO MEDIEVAL
Isabel BECEIRO PITA, Temas y tipos de lectura entre los sectores laicos de la Peninsula Iberica (siglos XIII-XV); Nora M. GÓMEZ, Las artes del claustro; Nilda GUGLIELMI, Libros, lengua y literatura (Italia, ss. XIII-XIV); Silvia MAGNAVACCA, Non in libris tantum. Criticas humanisticas al saber libresco tardomedieval; Ofelia MANZI, De rollos y de codices: significacion y resignificacion de un objeto prestigioso.
VARIA
Yuri L. BESSMERTNY, The Individual and the private sphere in Europe, before modern times (preliminary ideas); Peter DINZELBACHER, El tiempo en la historia medieval de las mentalidades (primera parte); Nelly EGGER de IÖLSTER, El lugar del individuo en la organizacion de la sociedad islandesa de los siglos X a XIII; Raquel HOMET, Discurso historiografico y realeza en la “Cronica general”, generalmente llamada “Cronica de San Juan de la Peña”; Gerardo RODRÍGUEZ PAGÉS, Esclavos y cautivos en la Cronica de Ramon Muntaner; Monica VARGAS PRADA, Acerca del concepto de soberania en la Castilla de la Baja Edad Media. Un estado de la cuestion.



Vol. 9 (1999)
VER EDICION ONLINE

SUEÑOS, VISIONES Y PROFECÍAS EN EL MUNDO MEDIEVAL
Maria Euridyce de BARROS RIBEIRO, O inferno na cartografia medieval. Localização e paisagem (seculos XIII-XIV); Nelly EGGER de IÖLSTER, Fenomenos sobrenaturales en las sagas islandesas; Ariel GUIANCE, Las apariciones de los santos en la hagiografia altomedieval castellana: estructura y funcion; Silvia MAGNAVACCA, Los humanistas y la profecia dantesca del lebrel.
VARIA
Ruy de OLIVEIRA ANDRADE FILHO, Paganismo e escravidão nos concilios catolicos do reino visigodo; Francisco CORTI y Ofelia MANZI, La vida de los lujuriosos segun las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria; Peter DINZELBACHER, El tiempo en la historia medieval de las mentalidades (conclusion); Isabel LAS HERAS, Los heroes del Poema de Almeria (Castilla, siglo XII) (conclusion); Gherardo ORTALLI, Ludicidad medieval: tendencias historiograficas y temas de investigacion.



Vol. 10 (2000-2001)
VER EDICION ONLINE

INTERCAMBIOS Y CONTACTOS CULTURALES
Hector FRANCISCO, Patrones exegeticos en la hagiografia tardoantigua. Convergencia de modelos profeticos en la Historia religiosa y el Comentario in Danielem de Teodoreto de Cirros; Nilda GUGLIELMI, Vida civica y clasicidad en la Florencia del siglo XV; Ariel GUIANCE, De Prudencio al siglo XII: el tema de la profecia en la literatura hagiografica castellana; Silvia MAGNAVACCA, Cicero contemplator hacia fines del siglo XV; Ofelia MANZI, La Edad Media en el imaginario de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires;
Pablo UBIERNA, Reflexiones sobre el adopcionismo, la cristiandad oriental y la scatologia imperial carolingia.
VARIA
Nelly EGGER de IÖLSTER, Exilio y proscripcion en las sagas islandesas; Hilario FRANCO, A circularidade do quadrado. Una hipotese interpretativa do claustro de Silos; Francisco GARCÍA SERRANO, Revisiting Castilian Identity: Medieval Origins of Nationalism; Alonso HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Odilon de Cluny y su relacion con la nobleza burgundia, segun el De Vita Beati Maioli Abatis Libellus; Luis ROJAS DONAT, Alonso de Cartagena, jurista y diplomatico del humanismo español.



Vol. 11 (2002-2003)
VER EDICION ONLINE

APUNTES PARA UNA HISTORIA SOCIAL MEDIEVAL
Maria Silvia DELPY, Aspectos de la representacion del comer y el beber en el Cantar de Guillermo; Nilda GUGLIELMI, La apariencia de los “otros”; Raquel HOMET, Sobre el niño-rehen en la sociedad feudal: la Epître consolatoire incluida en un libro entregado a Susana de Borbon; Maria Giuseppina MUZZARELLI, Spunti sulla condizione della dona nella novellistica trescentesca; Andrea Mariana NAVARRO, Imagenes y representaciones de moros y judios en los fueros de la corona de Castilla (siglos XI-XIII); Gerardo RODRÍGUEZ, Practicas discursivas y religiosidad mariana a traves de Los Milagros de Guadalupe (España, siglo XV).
VARIA
Ariel GUIANCE, Nacionalismos hagiograficos: la idea de España en la hagiografia altomedieval hispana; Ofelia MANZI, Formas de representacion del poder: la influencia de Roma; Pablo Martin PRIETO, Origen, evolucion y destino del señorio creado para la escendencia de Alfonos X de Castilla y Mayor Guillen de Guzman (1255-1312).



Vol. 12 (2004)
VER EDICION ONLINE

LA MUJER EN LA EDAD MEDIA
Maria Silvia DELPY, “Seur, bele amie, tun conseil ai crei”. El perfil de Guibourc en el Cantar de Guillermo; Nelly EGGER de IOLSTER, Mujeres en la Saga de Njal; Raquel HOMET, Las enseñanzas de Ana de Francia, duquesa de Borbon, Ofelia MANZI y Patricia GRAU DIECKMANN, La reina testigo: Jeanne d´Evreux en su libro de horas; Paulo Roberto SODRE, Entre a guarda e o viço: a madre nas cantigas de amigo galego-portuguesas.
VARIA
Pablo CAVALLERO, Las ideas-clave de Los nombres divinos de Pseudo Dionisio segun el uso lexico; Renan FRIGHETTO, Da Antigüidade clasica a Idade Media: a ideia da humanitas na Antigüidade tardia occidental; Alejandro MORIN, El campo semantico de la lepra en Siete Partidas de Alfonso el Sabio; Andrea Mariana NAVARRO, El resurgimiento de la caballeria nobiliaria en la politica de Alfonso XI; Marcos RUBIOLO GALINDEZ, La historia de la pobreza medieval. Algunas notas para su renovacion.



Vol. 13 (2005)
VER EDICION ONLINE

PODER Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
Pierre Bonnassie (1932-2005) – Richard Fletcher (1944-2005)
RUY DE O. ANDRADE FILHO, Mito e monarquia na Hispàna visigotica catolica; IÑAKI BAZÁN, El proceso judicial contra Jato Tello (Vitoria 1485): ¿error judicial o empleo de la justicia penal en la politica antijudia?; NILDA GUGLIELMI, Virtudes y pecados politicos (Italia, siglos XIII-XV); ANDREA MARIANA NAVARRO, Crisis politica y formas de conflictividad en Andalucia durante el reinado de Enrique IV.
VARIA
FÁTIMA REGINA FERNANDES, Vasco Martins de Souza e as vertias em Portugal;
PABLO MARTIN PRIETO, Isidoro de Sevilla frente a los limites del conocimiento: etimologia, astrologia, magia; DIEGO MELO, El concepto Yihad en el Islam clasico y sus etapas de aplicacion; LAURA CECILIA QUIROGA, De la concepcion al nacimiento: la maternidad en las Cantigas de Santa; MARCOS RUBIOLO GALÍNDEZ, Construcciones ideologizadas. La representacion de los pobres en el discurso hagiografico castellano (siglos XI a XIII).



Vol. 14 (2006) 
VER EDICION ONLINE

CULTURA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO CAROLINGIO
CAROLINE CHEVALIER, Les revisions bibliques carolingiennes;
ALFONSO HERNANDEZ RODRIGUEZ, Herejia y exegesis biblica en el siglo IX segun Haymon de Auxerre; OFELIA MANZI, La representacion de la ciudad en un manuscrito carolingio; E. ANN MATTER, The legacy of the school of Auxerre: glossed Bibles, school rhetoric, and the Universal Gilbert; SUMI SHIMAHARA, Peut-on parler de millenarisme à l’epoque carolingienne? L’apport de quelques sources exegetiques.
VARIA
ALEJANDRO MORIN, Crimenes ocultos. La politica de develamiento en las logicas penitencial y juridica medievales; GUILLERMO NIEVA OCAMPO, Formas de integracion socio-funcional de los dominios castellanos de la observancia: los frailes de San Esteban de Salamanca en la primera mitad del siglo XVI; ALICIA E. RAMADORI, Simbologia e imagenes de animales en la obra de Gonzalo de Berceo; PABLO UBIERNA, Les chretientes orientales dans la chronique Pseudoisidoriana. Noveaux apports sur les suriani.



Vol. 15-16 (2007-2008)
VER EDICION ONLINE

Manuel Cecilio Diaz y Diaz (1924-2008)
Geo Pistarino (1917-2008)
REALIDAD, POLÍTICA Y CONTEXTO DEL CRISTIANISMO MEDIEVAL
NILDA GUGLIELMI, Sobre la Vita de Cristina Marykate
ALFONSO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ¿Milagros o virtudes monasticas? Odon de Cluny y la tension entre dos modelos de santidad en un contexto apocaliptico
GABRIEL MARTÍNEZ GROS, El cristianismo y los cristianos vistos por el Islam hacia el año mil GERARDO RODRÍGUEZ, Discursos y practicas religiosas en torno al cautiverio (Peninsula Iberica – Norte de África, siglos XV y XVI)
LUIS ROJAS DONAT, La potestad apostolica in spiritualibus en las bulas ultramarinas portuguesas del siglo XV MARCOS RUBIOLO GALÍNDEZ, Compasiones y rechazos en un largo año mil. El caso de la Vita Dominici Silensis (siglo XI)
VARIA
LIDIA AMOR, La supremacia de la mujer en la difusion romancistica de la Leyenda de los Infantes de Lara
SANTIAGO BARREIRO, La magia en la saga de Hrolfr Kraki
JESSE L. BYOCK, El orden gubernamental en la Islandia temprano medieval
ANDREA MARIANA NAVARRO, Pasado y Antigüedad clasica en los discursos sobre ciudades. Las laudes en la historiografia andaluza
LAURA QUIROGA, Las mujeres y su ambito de desarrollo. Parentesco y familia en las obras alfonsies JESÚS ÁNGEL SOLÓRZANO TELECHEA, Los puertos del rey: sintesis interpretativa del fenomeno urbano en el norte de España durante los siglos XII y XIII.

Vol. 17 (2009)
VER EDICION ONLINE

PENSAMIENTO Y POLÍTICA EN EL MUNDO MEDIEVAL
ELEONORA DELL’ELICINE, La ley, el rey, la iglesia: un recorrido sobre las tematicas y debates en el campo de los estudios visigodos JOSÉ MARÍN R, Noticias bizantinas en España: El caso de San Isidoro de Sevilla MANUEL NÚÑEZ RODRÍGUEZ, El espejo politico moral del rex gratia dei Alfonso IX SEBASTIÁN PROVVIDENTE, Factum hereticale, representatio et ordo iuris. Le procès contre Jean Hus au concile de Constance (1414-1418) DARÍO SÁNCHEZ VENDRAMINI, Consideraciones sobre el autor del De Rebus Bellicis y su valoracion en la historiografia contemporanea
VARIA
ANA BASARTE, La mirada incestuosa: escenas de la vida privada en el Roman de la Manekine, de Philippe de Remi NILDA GUGLIELMI, Sobre la Vita de Cristina de Markyate (continuacion) JESÚS ÁNGEL SOLÓRZANO TELLECHEA, Los puertos del rey: Sintesis interpretativa del fenomeno urbano en el norte de España durante los siglos XII Y XIII
IGNACIO FERNANDO URIBE MARTÍNEZ, La especulacion como principio estetico en Antonino Pierozzi (1389-1459)



Vol. 18 (2010)
VER EDICION ONLINE

Jean Gautier Dalche de Desplanels (1913-2010)
Menjot, Denis; Rucquoi, Adeline
ASPECTOS DE LA ALTERIDAD EN EL MUNDO MEDIEVAL
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD, La sociedad bizantina del siglo X en las versiones e y g del Poema de Digenis Akritas
IVO CORREIA DE MELO NETO, Peregrinos y santuarios en las cantigas de Santa Maria
PEDRO CARLOS LOUZADA FONSECA, Difamacion y defensa de la mujer en la Edad Media: Pasajes obligatorios
RODRIGO LAHAM COHEN y ANDREA VANINA NEYRA, Warmaisa: rastros de la Worms judia a traves de Burchard
VARIA
VIRGINIA IOMMI ECHEVERRÍA, El concepto de aire en el Consilio contro la pestilentia de Marsilio Ficino (1478-1479)
NILDA GUGLIELMI, Sobre la vita de Cristina de Markyate: conclusion
LUIS ROJAS DONAT, El cristianismo en una obra reciente



Vol. 19 (2011)
VER EDICION ONLINE

Maria del Carmen Carle (1920-2011)
Francisco Corti (1927-2011)
RAZÓN Y PASIÓN EN LA EDAD MEDIA
CARLA CASAGRANDE, Le emozioni e il sacramento della penitenza
SEBASTIÁN CONTRERAS, Sobre la doctrina tomist de la determinatio y su recepcion por la escolastica española
PAUL FREEDMAN, Representations of peasant and seigneurial fury in Late Medieval and early Modern Europe
ALFONSO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Haimon de Auxerre y el profeta Oseas. Exegesis monastica y profecia en el periodo carolingio
VARIA
RICARDO BAEZA, Heiddeger y el pensamiento medieval
RENAN FRIGHETTO, In eadem infelicem Spaniam regnum efferunt conlocant: las motivaciones de la fragmentacion politica del reino hispanovisigodo
MARÍA LAURA MONTEMURRO, Sedes sapientiae: aproximaciones a una talla de la Virgen y el Niño en el Museo Nacional de Bellas Artes

Vol. 20 (2012)
VER EDICION ONLINE
Miguel Angel Barbero (1937-2012)
MUJER Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
Maria DUMAS, La reescritura del fenomeno maravilloso en el episodio de la doncella de Escalot
Maria del Carmen GARCIA HERRERO, El trabajo de las mujeres en la Corona de Aragon en el siglo XV: valoracion y defensa del mismo por la reina Maria de Castilla Laura Cecilia QUIROGA, “...Como officio de madre...”. Las ideas sobre el matrimonio en algunas obras eclesiasticas castellanas de los siglos XIII a XV M. Isabel del VAL VALDIVIESO, Mujeres y espacio publico: negociando con el poder en las ciudades castellanas de fines de la Edad Media
VARIA
Paola MICELI, Consuetudines/malae consuetudines: del terrorismo de clase a la
utilitas publica
Daniel Alberto PANATERI, Uso, costumbre y fuero en relacion al discurso medieval de la soberania. Alfonso X el Sabio y la glosa de Gregorio Lopez
Sebastian PROVVIDENTE, The Haec sancta synodus
Decree: Between Theology, Canon Law and History.
Judicial Practices and Plenitudo Potestatis
Fernando Carlos RUCHESI, Identidad y etnogenesis: una aproximacion a La problematica de los Barbaros en la Antiguedad tardia
Dario Sanchez VENDRAMINI, Los breviarios historicos y la cultura de la nueva elite del Bajo Imperio Romano (260-395 d. C.)


Vol . 21
VER EDICION ONLINE
Eloy Benito Ruano (1921-2014)
Olivia Remi Constable (1960-2014)
Jacques Heers (1924-2013)
Jacques Le Goff (1924-2014)
Klaus Reinhardt (1936-2014)
LA HAGIOGRAFÍA MEDIEVAL: PALABRAS Y CONCEPTOS
Victoria CASAMIQUELA GERHOLD, La dimension politica del genero hagiografico: la Vita Basili, ¿una hagiografia imperial?
Luciana CORDO RUSSO, La version de la Vita Samsonis del Liber Landavensis (National Library of Wales ms. 17110E)
Hector FRANCISCO, Ideologia funeraria y culto de los martires en el Iran sasanida
Nilda GUGLIELMI, Palabras y representaciones en san Bernardino de Siena
Alfonso HERNANDEZ RODRIGUEZ, Salvacion y santidad en el periodo carolingio
Rodrigo LAHAM COHEN, La construccion de la no santidad. Jesus en B Sanedrin 103A y B Berajot 17B
German NAVARRO ESPINACH, Santos patronos de oficios. San Eloy y San Jeronimo
VARIA
Angel GORDO MOLINA y Diego MELO CARRASCO, Alfonso VII y Zafadola: un ejemplo del gobierno efectivo del imperator legionense
Rafael MIRANDA ROJAS, Consideraciones en torno al rechazo de la premisa in intellectu en el argumento ontologico

Vol. 22
VER EDICION ONLINE
Prim BERTRÁN ROIGÉ (1948-2014)
PROBLEMAS DE FILOSOFIA MEDIEVAL
Julio CASTELLO DUBRA, Id quod e id quo: La especie inteligible y su problemática anexa en Suma teológica I q. 85, a. 2
Natalia Jakubecki y Violeta Cervera Novo, Las Cuestiones morales de Siger de Brabante. El conflicto entre la ética cristiana y la ética aristotélica
Paula PICO ESTRADA,El innatismo en el conocimiento moral según Nicolás de Cusa (1401-1464)
María Cecilia RUSCONI, La noción de mensura en Nicolás de Cusa
Santiago BARREIRO y Rodrigo BIZÍN, El papel de la violencia en el proceso de diferenciación social. Una comparación entre los stórgoðar islandeses y los serranos abulenses a partir de la Crónica de la población de Ávila y Þorgils saga skarða
VARIA
Nilda GUGLIELMI, Güelfos y gibelinos: “il vizio delle divisioni
Fernando Carlos RUCHESI, Algunas consideraciones comparativas respecto a las vitae de Porfirio de Gaza y Martín de Tours

Vol. 23
VER EDICION ONLINE
• Patricia Crone (1945-2015)
• Gilbert Dagron (1932-2015)
Iglesia, textos y sociedad en el mundo bizantino y cristiano oriental
Pablo UBIERNA, Iglesia, textos y sociedad en el mundo bizantino y cristiano oriental
Victoria CASAMIQUELA GERHOLD, The Old Testament in the Byzantine liturgy: some remarks on the liturgical celebrations devoted to Constantinople
Pablo Cavallero, Lágrimas santas y no tan santas. Funciones del llanto en la hagiografía bizantina temprana
Tomás Fernández, Hagiografía bizantina, épica y novela
Diego R. Fittipaldi, The Typicon of Mâr Saba in the XIII Century or what and when to read in the Monastic Byzantine Liturgy
Héctor R. Francisco, Cristología, antropología y teología política: la metáfora del vestido en las Actas de los Mártires persas
Rodrigo Laham Cohen y Analía Sapere, ¿Judíos o cristianos? Los adversarios religiosos en la Apología contra los judíos de Leoncio de Neápolis

 

 
.        
 

.

 
Desarrollador MI